Álvaro Colom:”Estamos advirtiendo que aquí hay un plan de desestabilización”

22 May

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, denunció este jueves que “se exacerba el tema de inseguridad” en el país, después de la difusión del video donde aparece el abogado Rodrigo Rosenberg acusando al jefe de Estado de su muerte antes de que ocurriese su asesinato.

Las acusaciones del Rosenberg, aunado a otras estrategias, forman parte de un plan para generar una crisis de institucionalidad, según el Gobierno.

A continuación teleSUR presenta el texto completo de la entrevista con el presidente de Guatemala:


El abogado Rosenberg, en el video que grabó antes de morir lo culpó de su muerte a usted y a varios de sus allegados. Usted dice que es inocente ¿qué pruebas ha presentado hasta ahora de su inocencia señor presidente?

En primer lugar uno no puede presentar pruebas de inocencia porque uno es inocente. Yo desde el primer momento fui muy claro en descalificar el contenido del video será la investigación imparcial que se está garantizando con la Comisión Internacional contra la Impunidad que funciona en Guatemala (CICIG).

Guatemala es el único país del mundo que tiene una comisión de esa naturaleza y yo he ofrecido y estoy cumpliendo totalmente en que se haga una investigación totalmente independiente y el Ministerio Público y CICIG pues lleguen al final de la investigación.

Yo estoy seguro, se muy bien lo que he hecho y lo que no he hecho y el contenido nuevamente yo lo descalifico.

Usted señala como culpables a varios sectores de la sociedad guatemalteca ¿Cuáles son esos sectores de la sociedad y por qué usted los señala?

Creo que ya a buenos días del inicio de esta crisis, que es la más profunda de Guatemala, yo creo que desde que recuperamos la democracia y creo que hay que ver muy claramente las etapas.

El 24 de marzo los presidentes centroamericanos me apoyan por una semana que fue bien planificada y el objetivo era levantar el tema de la inseguridad, la inseguridad fundamentalmente.

Afortunadamente fue el 24 de marzo eso y eso hace ver pues que desde el mes de agosto estamos advirtiendo que aquí hay un plan de desestabilización, de allí viene el asesinato del señor Mussa, su hija, posteriormente el asesinato del señor Rosenberg y el aparecimiento de esa idea y se orquesta una cosa impresionante en el país, planificada, organizada y después del video.

Guatemala es un país que encontramos hace un año tres meses con profundos problemas sociales, con profundos problemas de sociedad, provocados por 36 años de guerra, particularmente ocho años, del 2000 al 2008, de abandono de las Fuerzas de seguridad, del sistema de justicia que no se le daba la prioridad que se le debería dar. 

Entonces, se levanta ese tema y se exacerba el tema de inseguridad, y yo diría que después de aparecer ese video y de difundirse tan profundamente como se hizo, emergen una serie de sumas a la situación trágica del asesinato de estos tres buenos guatemaltecos. 

Yo no conocí al señor Rosenberg, si conocí al señor Mussa, el era textilero, yo fui textilero muchísimos años.

Entonces, ya después hay una serie de sumas que ya tiene otras. Ahora ya se está hablando de un conflicto bancario, del problema de las dos Guatemalas, los que me apoyan a mí una, los que están en contra, otra.

Yo sólo veo una Guatemala y la unidad del país va a ser el gran récord después de que esta crisis pase. Mi evaluación personal es que en los últimos tres días afortunadamente ha empezado a bajar el tono, ha empezado a entrar en un proceso racional, en un proceso de análisis. 

Creo que lo más importante es dejar al organismo independiente de investigación, al Ministerio Público y a los fiscales sin presiones para que ellos puedan hacer un gran trabajo.

Hablando de la investigación, hay varios organismos trabajando como la CICG, la Fiscalía y también el FBI ¿Por qué tiene que involucrarse el FBI, (Oficina Federal de Investigación estadounidense) que es un organismo de Estados Unidos (EE.UU.) de seguridad?

Sinceramente yo lo hice porque yo no quiero que vayan a pensar que yo me voy a oponer a cualquier tipo de investigación.

El FBI por lo menos, en el caso nuestro, nos ha ayudado en otro caso que fue muy complicado como el de los escuchas aquí en la Casa Presidencial en el mes de septiembre del año pasado. 

También para garantizar particularmente a los que yo no les caigo bien o no están con el Gobierno, porque es una institución que se conoce bastante en Guatemala y es respaldada por el Gobierno Americano, con quien yo tengo una excelente relación y creo que es una excelente garantía que sepan que no se van a colgar las pruebas, que no se van a hacer nada, se dejó totalmente independiente la investigación.

Se ha hecho público un documento a través de la procuraduría de Derechos Humanos (DD.HH.) que habla de un testigo y ese testigo involucra a seis personas en el asesinato del abogado Rosenberg. ¿Usted le da credibilidad a ese último docuemento? ¿qué sabe sobre esto? y ¿qué sabe además sobre el avance de las investigaciones?

Sinceramente he hecho un esfuerzo por no estar involucrado ni en documentos, ni en ningún área de investigación excepto, que no ha sucedido hasta la fecha, si el Ministerio Público o la CICIG me llamaran para algo o me pidieran algún dato a mí directamente. 

Si eso sucede yo voy a colaborar totalmente, pero hasta el momento no ha sucedido.

¿No sabe entonces de este último documento? 

No. Yo sí tengo el compromiso de rescatar la gobernabilidad que había antes de este incidente, rescatar la unidad del país, fortalecer el Estado de derecho en la democracia.

¿Para cuándo espera los resultados de esta investigación señor presidente?

Mira en Guatemala, así como puede ser días, puede ser más tiempo. Yo espero que sea lo más pronto posible. Se puede manejar políticamente, si esto se alargara un poco. De hecho ya estamos lanzando puentes con sectores que estaban confrontados con nosotros.

Yo no tengo el ánimo de confrontación. He sido toda la vida un conciliador un moderador. Estoy ocupado en el Estado de derecho en la democracia y en rescatar la gobernabilidad luego de estos trágicos incidentes dieron.

Yo quiero agradecer a todos los Gobiernos de América Latina, al Grupo de Río, a la OEA, a Estados Unidos, México, Canadá, Europa, también, esa expresión en la mayoría de los casos de solidaridad, en la exigencia del Estado de derecho y de la democracia en que se respete el Gobierno constitucionalmente electo y quiero agradecer a los pueblos, a los Gobiernos a los señores cancilleres que han estado en nuestras reuniones, porque realmente ha sido un factor importante para calmar los ánimos en Guatemala y agradecerle a teleSUR la oportunidad de estar con ustedes.

 

 

teleSUR / ld – MM

Responder

