ONU y farmacéuticas definen vacuna contra gripe A

19 May

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon y la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, junto a 30 empresas farmacéuticas definieron este martes el proceso de producción de la vacuna contra la gripe AH1N1 para estimar su posible elaboración en caso de ser necesaria.

“Todavía no hemos decidido si es necesario fabricarla o no. Hay muchos aspectos a tener en cuenta, pero la reunión ha servido para que todos estemos de acuerdo en cómo va a ser el proceso y en qué podemos avanzar mientras dura la incertidumbre”, declaró un miembro del gabinete de Ban.

“Es muy importante no tomar una decisión precipitada, porque existe un costo muy alto que es el de dejar de producir la vacuna contra la gripe estacional”, agregó la fuente.

En la Asamblea Mundial de la Salud celebrada en Ginebra, participaron ejecutivos de las farmacéuticas de Austria, Bélgica, Brasil, China, Corea, Egipto, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Holanda, India, Indonesia, Irán, Japón, México, Rumanía, Rusia, Suiza, y Vietnam.

La fecha para la posible producción de la vacuna aún no se ha fijado, pues dependerá de la información científica que se obtenga, según los voceros.

La OMS ha arrojado la cifra de 9 mil 830 infectados en 40 países, de ellos, 79 personas han fallecido.

El organismo internacional mantiene la alerta pandémica en el nivel 5 dada la ausencia de contaminación comunitaria en una zona distinta a América.

Sin embargo, las farmacéuticas ya cuentan con el virus de esta nueva gripe en caso de que la OMS decida la necesidad de fabricación de la vacuna.

Los laboratorios asociados a la OMS poseen la cepa del virus que ha demostrado ser manipulable, lo que permite la elaboración de la vacuna en unos 15 días y cuya fabricación demoraría meses.

“La capacidad de producción dependerá de si se nos pide substituir la fabricación de la vacuna de la gripe estacional por la de nueva gripe; de la cantidad que nos soliciten; y de cual sea el tipo de vacuna necesaria”, explicó el portavoz de la farmacéutica suiza Novartis, Eric Althoff.

Por su parte, el director ejecutivo del Instituto Serum de India, Suresh Jadhav, estimó en un período de cuatro a seis meses, el proceso de producción y control de unos 30 mil millones de dosis de la nueva vacuna, “porque si realmente hay peligro de pandemia es necesario tener suficientes medicamentos”.

El precio de la vacuna no fue discutido en la reunión, sin embargo, Margaret Chan aseguró que se encargaría de llamar personalmente una a una a las compañías para discutir ese tema.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: