Emergencia nacional por gripe porcina

29 Abr

Seguramente, la ciudadanía salvadoreña, ya tiene algún conocimiento que en el ámbito internacional hay preocupación por las muertes que ha ocasionado ya la gripe porcina. Los que no estén enterados, seguramente lo harán a partir de esta fecha, pues, las autoridades de salud se han sumado a las declaraciones de emergencia, lo que implica, además de las medidas propias para el combate de la cepa mortal, información precisa.
En nuestra edición del sábado informamos que nueve países, entre ellos México y Estados Unidos, así como los centroamericanos y países suramericanos, habían declarado alertas por las muertes que la enfermedad había provocado en México, con cerca de un centenar, Estados con mas de una decena, que sea en otro país. Lo que sí es cierto es que ese tipo de epidemias, que cuando trascienden fronteras se convierten en pandemias, tienen mucha movilidad, si no se toman las medidas extremas en los países vecinos. Centroamérica, y por lo tanto El Salvador, tiene fronteras relativamente cercanas con México y la migración es considerable.

Esperemos que las autoridades de salud, en particular, y el gobierno en general, manejen la situación de la forma más sensata posible, y en vista de que hay crisis financiera en el país –eso lo demuestra la suspensión de los subsidios y los retrasos de otros- debe acudirse a países amigos que puedan colaborar a diseñar un mecanismo de defensa preventiva.

Las universidades que enseñan medicina, principalmente  las unidades de investigación, deben estar al frente con las autoridades de Salud para poner un plan en marcha, o participar del que haya definido el gobierno.

La ciudadanía también, debe tomar con gran seriedad y compromiso las recomendaciones de las autoridades respectivas, pues, si la ciudadanía no colabora, evitar una epidemia es difícil, pero más difícil es combatirla cuando ésta ya está presente.

Estas líneas, por supuesto, no son para que la ciudadanía se alarme, solamente pretenden, que le pongan importancia al tema para actuar como las autoridades nos indiquen.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: