EL SALVADOR: Gobierno dejará déficit de $470 millones a Funes

28 Abr

Los pronósticos económicos que le hicieron los organismos financieros internacionales al presidente electo, Mauricio Funes, no son nada optimistas. El país tendría un crecimiento negativo este año.

Redacción
Diario El Mundo

Los organismos financieros internacionales calculan que el gobierno de Elías Antonio Saca heredará un déficit fiscal de 470 millones de dólares, reveló ayer el presidente electo, Mauricio Funes, en declaraciones a Diario El Mundo.

 “Las cifras no son nada optimistas. Para el Fondo Monetario Internacional lo más preocupante es que el déficit fiscal puede crecer hasta el 4.8% del PIB y la brecha de ingresos será del orden de los 470 millones de dólares”, dijo Funes a su regreso de la capital estadounidense donde sostuvo reuniones con altos funcionarios tanto del FMI, como del Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Funes aseguró que “esta cifra fue avalada por el Secretario Técnico de la Presidencia, Eduardo Ayala Grimaldi, quien reveló en una reunión conjunta con el Fondo que el gobierno calcula este agujero fiscal para este año en unos 450 millones de dólares”.

El mandatario electo advirtió que recibió pronósticos nada halagadores para las remesas, que se prevé decrezcan hasta un cinco por ciento.

“Esta situación tendrá un evidente impacto económico y social, medido este último en una progresiva pérdida de empleos”, afirmó.

Según Funes, en cuanto al crecimiento de la economía, “los organismos multilaterales calculan que nuestro país, como muchos otros de la región, cerraría el 2009 con una tasa entre -1% y -2%, y no de 0.5% como ha venido sosteniendo el gobierno”.

Funes aseguró que los organismos internacionales manifestaron su satisfacción por el clima político que se ha creado después de las elecciones presidenciales.

“Y es que resulta más fácil encontrar soluciones y acordar medidas que mitiguen el impacto de la crisis bajo un clima de entendimiento político y búsqueda de consensos que bajo la polarización que caracterizó al período electoral”, afirmó.

El  futuro gobernante comentó que el BID le había adelantado algunas medidas que deberían implementarse a la brevedad posible y que tienen que ver con mejorar la recaudación tributaria, proteger programas sociales claves como Red Solidaria, el gasto en medicamentos y EDUCO, entre otros, focalizar los subsidios, especialmente el subsidio al agua, aumentar el nivel de inversión pública y garantizar el acceso al crédito a los sectores productivos, sobre todo, a la pequeña y mediana empresa.  

Funes sostuvo que “ninguno de los organismos financieros internacionales puso como condición para liberar nuevos recursos el recorte habitual del gasto social, que acostumbraban a recomendar en el pasado”.

Reiteró que su gobierno “no solo no recortará el gasto social, sino que buscará aumentarlo, en el entendido que hay que proteger a los sectores más vulnerables del país, y esto sólo podemos asegurarlo si llevamos a cabo una política social que compense los desequilibrios que la crisis ha provocado”.

“Por supuesto que para aumentar el gasto social, necesitamos no sólo de un esfuerzo nacional mayor vía aumento de los ingresos tributarios y mayor racionalización del gasto, sino también el apoyo de la comunidad internacional, sobre todo de la Banca Multilateral”, agregó.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: