Continúa toma de Catedral Metropolitana

24 Abr

Pese a la petición hecha por la iglesia católica de abrir hoy las puertas de Catedral, los lisiados de guerra decidieron mantenerlas cerradas mientras dure la toma, hasta que el gobierno les dé solución favorable a su demanda.

Ayer por la tarde, se reunieron a puerta cerrada los lisiados de guerra con las autoridades eclesiásticas para negociar la posibilidad de abrir este día, en horas de la mañana y de la tarde, las puertas de la iglesia para realizar las misas programadas para este viernes.

Sin embargo, los lisiados de guerra decidieron por unanimidad no abrir las puertas del templo religioso. «Hasta hoy, todo está bien, vamos a esperar lo que nos digan hoy por la tarde los representantes de Hacienda y el Gobierno, dependiendo de los resultados de esta reunión, decidiremos cuándo vamos a desalojar la iglesia», manifestó Efraín Fuentes, vicepresidente de ALFAES.

PDDH interviene en el conflicto
La reunión que se instaló ayer por la tarde entre el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Humberto Luna, líderes de la Asociación de Lisiados de la Fuerza Armada (ALFAES) y representantes del Ministerio de Hacienda terminó sin acuerdos concretos que resolvieran las exigencias reclamadas por los lisiados de guerra.

Efraín Fuentes, Vicepresidente de la ALFAES, calificó de inoportuno el hecho de que a la reunión no se presentara William Handal, Ministro de Hacienda. «Lo que no vemos excelente, ni apegado a la realidad, es que no vino el ministro, sino que mandó a personas delegadas para que vinieran a ver cuáles son las peticiones», dijo.

Las demandas hechas por los lisiados serán trasladadas por los representantes del ministerio al titular de esa cartera de Estado, para su estudio y posterior respuesta.

Asimismo, Fuentes señaló la falta de seriedad en las negociaciones. «Lo que lamentamos es que estamos afectando con la toma de Catedral, al pueblo católico, la tardanza del Gobierno es lo que está afectando, no somos nosotros los culpables», argumentó.

La asociación de lisiados de guerra se encuentra a la expectativa de la resolución que vaya a dar el Ministerio, y aseguran que se mantendrán dentro de las instalaciones de la Catedral hasta que les sea dada una salida a su problemática. Fuentes consideró que la permanencia en Catedral no se verá intervenida por autoridades de la Iglesia Católica.

El procurador Luna manifestó que tanto el Ministerio como los demandantes mostraron voluntad de negociar. 

Luego al referirse a los demandantes dijo que «ellos han expresado su descontento por la forma que los han tratado, ya que por muchos años no han tenido una atención directa por parte del Gobierno, a pesar de que han tenido muchas formas de expresarse y manifestarse». 

Según Luna, durante la reunión fue reconocido por los representantes del Ministerio de Hacienda y por el fondo de lisiados, que la deuda es un pago que debe de hacerse. «Es un reclamo legítimo, es un derecho que ellos tienen y que debe de cumplirse, esto es una cuestión importante que debe saberlo la población salvadoreña, no es una cuestión arbitraria y hay fundamento legal para hacerse», agregó el funcionario.

Humberto Luna lamentó que el Gobierno haya dejado pasar tanto tiempo para cumplir la obligación adquirida desde la Firma de los Acuerdos de Paz en enero de 1992.

ALFAES reclama que por lo menos sean planteadas por parte del Gobierno alternativas para 
cancelar los casi 11 millones de dólares que se le adeudan a unos 4 mil lisiados.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: