General en reforma de ONU

21 Abr


Naciones Unidas, 20 de abril.— Cuba rechazó hoy los intentos de equiparar la reforma de la ONU con el otorgamiento de más poderes al Consejo de Seguridad en detrimento de la Asamblea General. “La agenda de temas del Consejo de Seguridad aumenta cada vez más y se usurpan tareas que competen a la Asamblea General y a otros órganos de la ONU”, dijo el consejero de la misión cubana, Rodolfo Benítez Verson.

Al intervenir en las negociaciones intergubernamentales sobre la reforma del Consejo de Seguridad que tienen lugar en esta sede principal de la ONU en Nueva York, Benítez llamó a detener con urgencia la tendencia a restar relevancia a la Asamblea General.

El diplomático cubano alertó que la interpretación de lo que constituyen amenazas para la paz y la seguridad internacionales, asuntos que son de la competencia del Consejo de Seguridad, se expande peligrosamente por parte de esa alta instancia de la ONU.

En ese sentido, se refirió a la decisión de ese organismo de iniciar debates formales u oficiosos sobre la situación de cualquier Estado miembro o cualquier asunto que no constituya una amenaza a la paz y la seguridad internacionales.

“Cuba continúa especialmente preocupada por el establecimiento de normas y definiciones por parte del Consejo de Seguridad que van más allá de sus esferas de competencia”, señaló Benítez.

El diplomático cubano indicó que, conforme al artículo 13 de la Carta, la Asamblea General tiene la responsabilidad primaria del desarrollo progresivo del Derecho Internacional y de su codificación.

A su juicio, el Consejo parece separarse cada vez más de la Asamblea y otros órganos principales de la ONU, por lo que debe llevar a cabo cuanto antes un ejercicio profundo de revisión de su agenda y ajustar la misma en correspondencia con su mandato. (PL)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: