Safie resta importancia a grabación que involucra a Torrez con Silva Pereira

17 Abr

El Fiscal General de la República, Félix Garried Safie, aseguró, ayer al mediodía, que las llamadas del ex diputado suplente Roberto Silva Pereira –acusado de tráfico de personas y lavado de dinero– no son elementos de valor para implicar a Adolfo Torrez en el delito de asociaciones ilícitas.

Por el contrario, señala que las llamadas son parte de la estrategia de los defensores de Silva Pereira para solicitar asilo político.

“En el audio no hay elementos que determinen ilícitos de parte de Torrez, mas bien, pudimos encontrar algunos elementos de proposiciones indebidas por parte de Silva”, explicó el Fiscal.

Según Safie, al conocer sobre las llamadas telefónicas inició una investigación de carácter interna en la Unidad de Anticorrupción y tras no encontrar pruebas contra Torrez se archivó el expediente.

Sin embargo, el fiscal aclaró que en ningún momento le pidió a Torrez fuera partícipe de las llamadas con el fin de investigar el caso.

“Yo nunca le he dado al señor Torrez información ni le he pedido ningún tipo de favor, lo único es que me informó sobre las llamadas recibidas, nada más”, reiteró el fiscal.

No obstante, Adolfo Torrez, ex director departamental del partido ARENA, afirmó que estaba de acuerdo con la Fiscalía respecto a las llamadas telefónicas y por ello le siguió la “corriente” al diputado desaforado.

Safie considera que la conversación fue de carácter profesional, pues en ningún momento se habla de tráfico de influencias o de corrupción.

Esto lo expresa Safie a pesar de que en la grabación Torrez le pidió a Silva 500 mil dólares para ayudarle a liberarlo de los cargos que enfrenta en el país. Pero Safie insistió en que no hay delitos. 

Los contactos vía telefónica se hicieron a varias personas, con poder político para, supuestamente, “comprometerlas” y que sirvieran de argumento en la petición del asilo político, explicó Safie.

La duda surge a partir del por qué, un director departamental del partido ARENA querría ayudar a un implicado en delitos de lavado de dinero y vinculado al crimen organizado.

Funes prefiere mantenerse al margen
El Presidente Electo, Mauricio Funes, en una primera reacción sobre el proceso de expulsión de Torrez de las filas del partido ARENA, por su vinculación con el ex diputado Silva, prefirió mantenerse al margen y respetar las decisiones internas del partido de gobierno.

Funes, antes de partir a Trinidad y Tobago, respondió a la interrogante de periodistas sobre este tema, precisando que “no tengo porqué opinar sobre las decisiones del partido ARENA”, aunque dijo que “es encomiable que (Torrez) deba ser separado de las filas del partido, es una decisión que deja paso a que se inicien las investigaciones”.

El Presidente Electo, además lamentó la falta de acuerdo en la Asamblea Legislativa para elegir al nuevo fiscal, que de acuerdo a la Ley, debió estar listo antes del 19 de abril.

“Me preocupa que la Asamblea no lo nombrará en tiempo. Me preocupa que exista pasividad de parte de los legisladores”, manifestó Funes.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: