Los derechos humanos ahora cuentan con un diccionario básico

17 Abr

Redacción Diario Co Latino 

¿Sabe usted lo que significa y lo que implica el derecho a la alimentación, el derecho a un medio ambiente sano y el derecho de protección a los ancianos? Éstos y otros términos relacionados con los derechos humanos ahora puede encontrarlos en el Diccionario Básico de los Derechos Humanos Internacionales. 

Dicho diccionario ha sido elaborado por Víctor Hugo Mata Tobar, un salvadoreño estudioso y promotor de los derechos humanos, de larga trayectoria en dicha área, que además ha compartido sus conocimientos en las aulas de diferentes universidades del país y en el extranjero. 

Según el autor, la creación de dicho material didáctico surgió a raíz del “vacío” que existe en la sociedad salvadoreña de tener bibliografía enfocada en los derechos humanos y en la explicación de éstos para defenderlos y promoverlos. 

“Se pretende que la gente conozca sus derechos y las garantías que existen a nivel internacional para que les sean cumplidos y respetados”, dijo el autor respecto a uno de los principales objetivos de la creación del diccionario. 

Los términos utilizados en el diccionario, según el autor, están enfocados de forma general para su fácil comprensión, basados en el derecho internacional. 

Para el autor, en el tema de derechos humanos, el país ha avanzado mucho desde la firma de los Acuerdos de Paz, ejemplo de ello es la creación de instituciones como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, sin embargo, considera que algún existen algunos problemas serios por resolver. 

“El tema ha ido avanzando, pero hay muchos aspectos en cuanto a derechos humanos que están sumamente débiles y frágiles; por ejemplo, el tema de la salud, la educación, la exclusión social y otros aspectos en los que creo yo que el Estado debe trabajar y unir fuerzas para reducirlos al mínimo. La pobreza y la exclusión social no son buenas para la democracia. Los derechos humanos son fundamentales para la gobernabilidad”, explicó Mata. 

La idea de elaborar un diccionario de derechos humanos surgió, según Mata, hace aproximadamente 15 años, pero no fue sino hasta hace ocho meses que se publicó para que las personas puedan adquirirlo. 

Actualmente, dicho material es utilizado en las aulas de la facultad de derecho de varias universidades privadas y también en la Universidad de El Salvador como material didáctico para los estudiantes. 

Los ejemplares están a la venta en diferentes librerías de prestigio del país. Las personas interesadas en adquirir el diccionario de derechos humanos también pueden comunicarse con el autor, Víctor Hugo Mata, al teléfono 2274-4518. 

En el futuro, el autor no descarta actualizar y profundizar más en el tema de derechos humanos para publicar una versión mejorada del diccionario.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: