Cotizantes desaprueban posible aumento a cuota del ISSS

15 Abr

Mediante un sondeo en el Hospital Médico Quirúrgico del Seguro Social, los cotizantes y derechohabientes afirmaron que no avalan la propuesta de aumento a las cuotas del ISSS.

Los consultados aseguran que al incrementar las cotizaciones se afectaría directamente la economía de cada salvadoreño, ya que el salario también disminuiría.

“A los salarios no les aumentan y cómo es posible que ahora nos quieran descontar más, no nos quedará nada”, lamentó Sara Cornejo, quien ha cotizado al Seguro Social desde hace varios años.

Cornejo reside en San Vicente, y asegura que en ese departamento la atención médica no mejorara aunque se pagará más.

Por su parte, Fermín García, pensionado, manifestó su descontento ante el posible descuento. “Ya nos quitan demasiado y ésto no debería ser, tomando en cuenta la crisis económica por la que atraviesa el país”, dijo.

García, de 70 años de edad,  recibe una pensión de ciento veinte dólares, de dicha cifra le descuentan cada mes diez dólares en concepto de cotización. 

De aprobarse la propuesta de mayor contribución económica por parte de los trabajadores, García recibirá menos dinero para su subsistencia.

En consecuencia, García sugiere retomar el ejemplo de otros países, donde la cuota de Seguro Social no se descuenta de las pensiones a los adultos mayores, por el contrario se les da de forma gratuita.

Esta semana, la Unidad Financiera del ISSS sugiere una serie de medidas de fortalecimiento financiero para enfrentar la crisis institucional.

Entre las medidas, se contempla actualizar gradualmente salarios mínimos y máximos cotizables,  solicitar al Gobierno un aporte extraordinario de 15 millones de dólares e impulsar proyectos de ampliación de cobertura.

Sin embargo, los consultados coinciden en no permitir mayores descuentos en el salario debido a la crisis económica del país, que va desde el aumento de precios a los productos de la canasta básica, la falta de subdisio a la electricidad, el incremento al pasaje del transporte público y los bajos salarios. 

Gilberto Ávila acotó que “no es conveniente que nos descueten más porque ya hay demasiadas limitaciones con el poco salario que se gana”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: