Organizaciones sociales piden antejuicio contra el Fiscal Safie

14 Abr

Redacción Diario Co Latino

Malestar y preocupación ha generado en diversas organizaciones sociales, la posibilidad de que los partidos de derecha, representados en la Asamblea Legislativa, reelijan en el cargo de Fiscal General de la República a Félix Garrid Safie.

Esta mañana, la Comisión Pro Memoria Histórica de El Salvador, Fundación para el Estudio y Aplicación del Derecho (FESPAD) y la Fundación Hermano Mercedes Ruiz (FUNDAHMER) solicitaron un antejuicio contra el actual funcionario, quien está aspirando a la reelección en el cargo.

Garrid Safie concluye su período como fiscal el próximo 19 de abril; la Asamblea Legislativa ha creado una subcomisión que se encargará, desde hoy, de depurar un listado de 21 personas que aspiran al cargo, entre ellos se encuentra Garrid Safie y el fiscal adjunto, Astor Escalante. Ambos funcionarios no gozan de la simpatía de estas organizaciones y otros sectores de la sociedad, que califican la actual gestión como “ineficiente” para combatir el delito.

David Morales, de FESPAD, lamentó a la vez que la solicitud de antejuicio –la tercera que se solicita al congreso contra el mismo funcionario – no haya tenido el respaldo de ninguno de los diputados, no obstante, lograron que la pieza ingresara amparándose en la Constitución, en el derecho de todo ciudadano.

“Las organizaciones que integramos la Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro Memoria Histórica y FUNDAHMER expresamos nuestro rechazo a la posible reelección como Fiscal General de la República, de Félix Garrid Safie Parada, así como nuestro rechazo a una posible elección en el mismo cargo de Astor Escalante y a su permanencia temporal como fiscal adjunto”, reafirmó Morales.

Según los peticionarios del antejuicio, el actual Fiscal no debe aspirar a la reelección, cuando durante su mandato esta institución ha hecho caso omiso a importantes casos recientes y pasados, imposibilitando que haya justicia a las familias de víctimas de la guerra y delincuencia común.

En la pieza de hoy, las organizaciones especifican tres peticiones de antejuicio contra Safie, a quien le atribuyen responsabilidad en los delitos de omisión de investigación en cuatro casos graves de violaciones a los derechos humanos, entre los cuales destaca la desaparición de Juana Irma Cisneros Ticas, una enfermera que fue desaparecida en 1982, por los Escuadrones de la Muerte.

Ahora su hija, Ana Cisneros, pide justicia, “al igual que los familiares de aquellas más de 10 mil personas que fueron desaparecidas”, precisó.

Tanto Morales como Cisneros lamentaron la falta de interés de los diputados para apoyar esta nueva propuesta, y temen que a pocos días para que venza el cargo del fiscal, “se dé un acuerdo bajo la mesa que al final afecte a la sociedad”. La subcomisión especial sesiona hoy por primera vez y analizará los 21 nombres de los aspirantes al cargo, que esperan depurar antes del próximo jueves, cuando se lleve a cabo la Sesión Plenaria, que permita la elección del nuevo titular. El plazo vence el 19 de abril.

Walter Durán, diputado del FMLN no dudó que darán respaldo a la propuesta de las organizaciones, y dijo que en el pleno darán su respaldo. Además, reiteraron su descontento ante una reelección del actual funcionario. Guillermo Ávila Qüehl, diputado de ARENA, sí expresó respaldo para Garrid Safie, quien consideran “ha desempeñado un buen papel”. Desestimando de entrada la propuesta de las organizaciones sociales. Rolando Herrarte, del PDC, dijo que no tienen ningún favorito y esperan que la subcomisión logre ahora avanzar en la escogitación del nuevo funcionarios. Los tres legisladores coincidieron en que el tiempo es corto, pero harán lo posible para tener fiscal el próximo jueves. El FMLN acusó de este retraso a la derecha parlamentaria.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: